Cómo acelerar mi ordenador Windows 10 al máximo

06.06.2021

Aquí te doy los pasos que debes seguir para que tu ordenador vaya como la primera vez que lo encendiste o incluso mucho más rápido. ¡Aumenta su rendimiento al máximo!


Hoy en día, portátiles, ordenadores de sobremesa y/o tabletas han pasado o están pasando por una época de bajo rendimiento debido a Windows 10. Pero hay muchos trucos para solucionar este bajo rendimiento de tu ordenador. A continuación, te dejo los 10 pasos más utilizados para actualizar Windows.

*Si quieres exprimir Windows 10 al máximo contacta conmigo para saber más trucos un poquito más complicados en este enlace.

Actualizar nuestro equipo

Lo primero de todo y más importante es actualizar nuestro equipo a la última versión, ya que esto puede solucionar una gran cantidad de errores que tenía nuestro sistema anteriormente. En cada actualización habrá alguna mejora y por ello tenemos que informarnos y descargarla si nos hace falta.

Pasos para actualizar nuestro pc:

  1. Abrir configuración (Método abreviado: Windows + I): pinchamos sobre el icono de Windows (abajo a la izquierda en la mayoría de ordenadores) y una vez en el menú podemos buscar la aplicación Configuración entre todas las que salen o podemos hacer clic en el icono del engranaje.
  2. Hacemos clic en Actualización y seguridad.
  3. Vamos a la pestaña de Windows Uptade (las pestañas se ven en la barra de la izquierda).
  4. Y, por último, le tendremos que dar al botón de Buscar actualizaciones.

Lo demás lo hará nuestro ordenador. Una vez se hayan descargado e instalado todas las actualizaciones, probablemente tendremos que reiniciar el ordenador, que seguramente nos avise Windows cuándo tenemos que hacerlo.

Reiniciar nuestro equipo

Tener muchas aplicaciones o programas abiertos puede ralentizar mucho nuestro equipo. Una cosa que ralentiza mucho el rendimiento del ordenador son las pestañas que tenemos abiertas en el navegador que estemos usando. Además, también consume mucha RAM un proceso llamado Antimalware Service Executable o Servicio Antivirus de Microsoft Defender. Pero todo esto y más lo podemos solucionar en un paso muy sencillo, aunque, claramente, no es el único paso para acabar con la lentitud de Windows. Hay múltiples pasos para este problema, pero el más sencillo y rápido es el siguiente:

  1. En el teclado pulsamos la tecla de Windows, o con el ratón nos dirigimos al icono de Windows de abajo a la izquierda (normalmente).
  2. Una vez allí tenemos que pulsar sobre el botón/icono de Inicio/Apagado.
  3. Normalmente veremos tres opciones: Apagar, Reiniciar o Suspender. Pulsaremos sobre la que dice Reiniciar.

Ya vemos que es un paso muy simple pero también muy efectivo por el hecho de cerrar todos los procesos, aplicaciones y todo en general. Esto le ayudará al ordenador a ir más fluido en sus tareas.

También podemos ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad de programas. Las aplicaciones viejas que tiene nuestro equipo pueden estar causando esa lentitud que intentamos solucionar. Para que esto no ocurra y dicha(s) aplicación(es) no esté(n) consumiendo más de lo que debería(n) seguiremos los siguientes pasos:

  1. En el cuadro de búsqueda de Windows 10 (situado a la izquierda en la barra de tareas) escribimos Solucionador de problemas. Seleccionamos Configurar el solucionador de problemas.
  2. Nos dirigirá a Configuración. Una vez allí tenemos que pulsar sobre la última opción, como podéis ver en las imágenes.
  3. Buscamos Solucionador de problemas de compatibilidad de programas y le damos a ejecutar. Luego sólo habrá que seguir los pasos descritos por la aplicación.

Pausar OneDrive

Es verdad que muchos no usamos OneDrive en nuestro ordenador en segundo plano o simplemente no lo usamos para guardar nuestros archivos. Si es tu caso pasa al siguiente paso.

OneDrive consume también mucha RAM. Para poder pausarla y poder hacer nuestras copias de seguridad cuando nosotros queramos manualmente seguiremos los siguientes pasos:

  1. En la barra de tareas se encuentra el icono de OneDrive (una nube). Tenemos que pincharlo.
  2. Seguido de esto, en la pestaña que se nos ha abierto, podemos seleccionar Configuración.
  3. Se nos abre otra pestaña donde tenemos que encontrar Pausar la sincronización. Aquí seleccionamos por cuantas horas queremos pausar la sincronización.
  4. Pero si queremos pausarla para siempre tendremos que abrir Configuración en la misma pestaña del paso anterior y seleccionar en Desvincular este equipo (en el primer apartado dentro de la aplicación abierta).

Una vez echo esto podemos notar que nuestro ordenador va más fluido.

Usar ReadyBoost

Mediante una unidad extraíble (Ejemplo: USB) podemos usar ReadyBoost. ¿Y para qué sirve? Pues sirve para mejorar el rendimiento de nuestro equipo. Aumenta la memoria RAM básicamente. Para ello necesitamos una memoria extraíble con una capacidad mínima de almacenamiento libre de 500 MB y que tenga una alta capacidad de transferencia (de datos). Estos son los pasos que debemos de seguir para ver si nuestra unidad es compatible y para activarlo:

  1. Insertar la memoria extraíble y abrir el Explorador de archivos.
  2. Pulsamos clic derecho sobre la unidad y seleccionamos propiedades.
  3. Vamos a la pestaña de ReadyBoost y seleccionamos Usar este dispositivo. Windows calculará cuánto espacio tiene nuestra memoria instalada en el puerto USB y, si es correcta, podremos dar a Aceptar después de que acabe el proceso.

Modificar el archivo de paginación

El archivo de paginación es una parte de nuestro disco duro que está usando Windows como memoria. Si modificamos este valor podremos dejar a Windows que lleve los programas y aplicaciones mejor. Para ello:

  1. Buscamos en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas Rendimiento. Seleccionamos Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows.
  2. Una vez allí nos dirigimos a la pestaña de Opciones avanzadas. Y en Memoria virtual (segundo apartado) pulsamos sobre el botón Cambiar.
  3. Tenemos que seleccionar/activar la casilla que dice Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. Después de esto tendremos que reiniciar el equipo para que los cambios se puedan ejecutar.

Mucha gente, este último paso lo hace de distinta forma y pone su propio archivo de paginación. Yo NO LO RECOMIENDO a menos que sepas lo que haces. Ya que puede que lo que estás intentando hacer se te vaya en tu contra a lo largo del tiempo y te dé problemas.

Liberar espacio en el disco

Liberar espacio siempre es uno de los pasos que hay que tener en cuenta al querer aumentar el rendimiento del ordenador. Hay muchas formas de liberar espacio, pero la más sencilla, rápida y segura es la siguiente:

  1. Seleccionamos el icono de Windows (inicio) que abre el menú. Después damos clic en Configuración.
  2. Clic en Sistema y luego en Almacenamiento.
  3. Y allí te aparecerán varias formas de liberar espacio.

Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows

Anteriormente ya hemos accedido a la aplicación que modifica la apariencia y rendimiento. En este paso vamos a ajustar la apariencia de Windows para que el rendimiento de nuestro ordenador vaya mucho más rápido. Pasos a seguir:

  1. Buscamos en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas Rendimiento. Seleccionamos Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows.
  2. Una vez allí podemos seleccionar/deseleccionar cada una de las casillas.

Recomiendo ir probando las opciones que aporta cada casilla y ver si nos favorece tenerla activa o no.

Deshabilitar programas de inicio

Muchos programas se inician automáticamente al encender nuestro equipo y se ejecutan en segundo plano. No te darás cuenta de que se están ejecutando. Estos programas se abrirán rápidamente cuando vayas a usarlos (eso es lo bueno que tiene de dejarlo activado todo). Esto resulta útil para programas que uses mucho, pero no para programas que no uses a menudo. Pasos a seguir:

  1. Buscamos Administrador de tareas en el buscador de Windows y lo seleccionamos para que se abra.
  2. Nos dirigimos a la pestaña de Inicio y allí podremos habilitar/deshabilitar las aplicaciones o procesos que queramos.

NOTA IMPORTANTE: recomiendo no tocar los procesos que desconozcamos. Solo habilitar/deshabilitar los que conozcamos, porque sino podemos dañar el arranque de nuestro equipo.

Buscar y eliminar virus y malware

Para ello podéis seguir este enlace a mi artículo dedicado a este tema. Allí os explico todo lo que debéis saber para saber si tenéis virus y/o malware en vuestro equipo.

Restaurar el equipo

Para este paso tenemos dos opciones: conservar nuestros archivos (no recomendado) o reiniciar por completo nuestro ordenador. Por si alguien no sabe cómo restaurar su ordenador en el vídeo explico todos los pasos.

RECOMENDACIÓN: Te recomiendo que veas el vídeo que te dejaré al principio de este artículo para ver todos los pasos detenidamente y en vivo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar